MAYOR FAP (r.) HEVERTH ORIHUELA YIP



Entrevista al 
Mayor FAP ( R.) Heverth Orihuela Yip

"Defensor Calificado del Patria"








Guillermo Canales (G.C): Relata algunos datos de tu biografía,  lugar de nacimiento, sobre tus padres y familia.
Heverth: Nací en Acobamba – Tarma, Departamento de Junín, un 24 de Enero de 1957. Mis padres Don Hever Orihuela Cornejo y Doña Amanda Aida Yip Ramón y  mis hermanos Miguel Ángel, Juan José, Liliana y Karina.

Tengo tres hijos, Fabiana Orihuela Silva, quién es abogada especializada en Derecho Constitucional. Sebastián Orihuela Silva, quien es Piloto Comercial, trabaja en Avianca Peru como Primer Oficial de aviones Airbus 320. Y Enrique Orihuela García, estudiante, cursando el 8vo año en el colegio Hiram Binghan

G.C: ¿Dónde estudiaste?
Heverth: Estudié la primaria en el colegio particular América, la secundaria hasta segundo de secundaria en la que fuera la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte y culminé mis estudios en el Colegio Militar Leoncio Prado.





Fachada de la otrora Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte




Con mis compañeros en el Colegio Militar Leoncio Prado


G.C: ¿Cómo nace la vocación por la FAP?
Heverth: Cuando era niño me gustaban las películas o series de guerra y me llamaba mucho la atención los aviones Bombarderos B-17, Fortalezas Volantes.

G.C: ¿Cómo fueron las circunstancias para que postularas a la Escuela de Oficiales de la FAP. ?
Heverth: Tiempo después de culminar la secundaria, mi amigo y compañero Roque Otarola, me pidió que lo acompañe a la Base Aérea Las Palmas para comprar un prospecto de Admisión para la Escuela de Oficiales FAP.
Fué precisamente en Las Palmas , que vi a un avión T-37 ( avión a reacción de instrucción) rodando hacia la cabecera de pista y desde ese momento sentí que tenía que volar ese tipo de avión; lo que se convirtió en un sueño y objetivo que debia alcanzar.
Al regresar a casa , le dije a mi madre que quería postular a la EOFAP, que quería ser Piloto de Caza; grande fue mi decepción cuando me dijo que era muy peligroso y que me preparara para postular a la universidad.
Seis meses después se abrió un nuevo proceso de inscripción en la EOFAP, para Armas Comando y Combate ( Pilotaje ), en ese momento le dije a mi madre que quería postular a la especialidad de Ingeniería Aeronáutica ( una mentira piadosa), con lo que ella aceptó firmar los documentos de inscripción.
Una vez terminado el proceso de exámenes , grande fue su sorpresa cuando se enteró que había obtenido un cupo para el ingreso en la especialidad de Armas Comando y Combate ( Piloto ). Fué entonces que un 15 de Agosto de 1974, mi sueño comenzó a hacerse realidad al ingresar a la EOFAP como a Aspirante a Cadete. La etapa de Cadete, fue llena de muchas emociones, estudio, deportes y competencia para alcanzar mi meta de salir seleccionado como Piloto de Caza.

Es así que en el mes de Diciembre de 1977, me gradué como Alférez FAP en la especialidad de Piloto de Combate ( Cazador ).



Graduación como Alférez FAP en diciembre de 1977






CONFLICTO DEL FALSO PAQUISHA – Enero 1981


G.C: ¿En qué situación estabas cuando comienza el conflicto de 1981?
Heverth: El año 1981 me encontraba trabajando en el Escuadrón Aéreo 712, como Jefe del Departamento Táctico e Instructor de vuelos.


Luego de enterarnos que el ejército Ecuatoriano había invadido parte del territorio peruano, adentrándose 20 kilómetros de la frontera; el Comandante del Grupo Aéreo N*7, dispuso que el Escuadrón Aéreo 712 prepare el Planeamiento Operacional de las misiones de combate a realizar.



Mi tarea como Jefe del Departamento Táctico fue preparar los legajos de misión de combate, utilizando la información de inteligencia del COMOP y mapas generados por la Dirección de Aerofotografía; siempre en coordinación con el Comando de Escuadrón, Mayor FAP Marco Seabra Pinedo y con mi compañero Teniente. FAP Raúl Calle Guevara, el Segundo Comando de Escuadrón, para luego proceder a realizar un Briefing detallado del planeamiento operativo a las tripulaciones del Escuadrón Aéreo.



G.C.: ¿Que sentiste como Peruano cuando veías que era inminente el conflicto?
Heverth: Inicialmente sentí temor, porque sabes que viene algo desconocido, que encontrarás artillería antiaérea; muchos pensamientos pasan por tu mente y luego entras a la realidad, sabes que estás preparado para realizar estas misiones, eres un Piloto de Caza y tienes que defender a tu país, desalojar al invasor cueste lo que cueste.





Con los Escorpiones del GRU7 - EA712  :


 Alférez "Cachorro" Maldonado, Mayor "Chuncho" Seabra, Teniente "Buitre" Martinez, Teniente "Tornado"Calle, Alférez Daniel Hundshopf, Alférez "Enano" Larrea, Mayor "Yunque " Klatic, Teniente "Daga" Orihuela , Alférez Willy Barrantes



G.C.: Como describes tu participación en el conflicto?
Heverth: Participe en dos misiones de combate, en ambas misiones , mi alero ( segundo integrante de la patrulla ) fue el Teniente. FAP Enrique Maldonado K.


 Con mi alero el Alférez FAP Enrique Maldonado K. 

La primera misión la realizamos en horas de la mañana, en una navegación a baja altura, llevando el control del mapa , minuto a minuto para evitar equivocarnos de quebrada, ya que dada la topografía del terreno y vegetación densa, es fácil confundirse de quebrada.
Llegamos a nuestro objetivo a la hora programada, durante la aproximación nos cruzamos con la patrulla que retornaba de su misión, el escenario era como de las películas de guerra ( pero nosotros éramos los actores ); recibimos información de la zona y objetivo por atacar.




Al acercarnos al objetivo, procedimos a la separación correspondiente entre aviones para evitar las esquirlas de las bombas; como Daga Guía realice el zoom y encare mi objetivo, dejando caer dos bombas de propósito general, es impresionante ver el hongo y fuego que generan,  así también observar la onda expansiva que se propaga con el movimiento de los árboles. Luego del ataque nos reunimos en ruta y retornamos a la base, sin novedad.


La segunda misión la realizamos en horas de la tarde, las condiciones meteorológicas habían variado, había nubosidad fragmentada y menor visibilidad, esto ocasionó que nos confundiéramos de quebrada. Percatándome del error , corregimos el curso y retornamos a la quebrada del río Santiago, rumbo hacia el objetivo; lamentablemente la quebrada estaba con nubosidad baja y la visibilidad era reducida por lo que sería peligroso que entremos los dos aviones, razón por la cual , pedí a mi alero que orbite en un área despejada mientras yo ingresaba a cumplir la misión.

El retorno lo realizamos en patrulla, mi alero tenía mayor consumo de combustible ya que las bombas que no había soltado producían mayor resistencia aerodinámica, por lo que decidí realizar la navegación de retorno con un motor apagado.




Bomba de propósito general 


Durante el descanso y aproximación al aeropuerto de Piura, cada uno encendió el motor restante para realizar el aterrizaje con ambos motores funcionando.  Bajo 10,000 pies de altitud, el Alférez. Maldonado me informó por radio que se le habían apagado ambos motores y estaba con velocidad de planeo hacia el aeropuerto, situación critica por que también tenía en las alas, las dos bombas de propósito general que no disparo; en ese momento procedí a asesorarlo con los procedimientos de emergencia para el encendido de motores y darle prioridad en la aproximación a la pista de aterrizaje, luego de unos minutos de tensión, reportó que un motor había encendido, logrando aterrizar sin novedad.

Al haber confirmado que mi alero había aterrizado, procedí a realizar aproximación a la pista y aterrizar sin novedad. Finalmente procedimos a dirigirnos al Escuadrón a elaborar nuestro informe de misión y compartir las experiencias vividas con nuestros compañeros pilotos.



Aviación Comercial 


El año 1992, por motivos personales y familiares,  tomó la decisión de cambiar de rumbo y pedir mi baja de la Fuerza Aérea del Peru, decisión difícil de tomar por el amor y dedicación a la aviación militar.


Postule e ingrese a la compañía aérea Americana de Aviación, a volar inicialmente como Ingeniero de Vuelo en aviones Boeing 727 , después de un par de meses seguí el curso de Primer Oficial ( Copiloto) en aviones Boeing 737.


Pasado el año y medio pase a trabajar en la compañía aérea Aerocontinente, desempeñándome como Primer Oficial de aviones Boeing 727 y 737, logrando obtener gran experiencia en vuelos comerciales, con operaciones aéreas en diferentes aeropuertos , campos a nivel del mar y campos de altura ( más complicados ) tales como Cuzco , Ayacucho, Arequipa y Juliaca.


Después de cuatro años de volar como Primer Oficial fui promovido a volar como Capitán ( Piloto o Comandante de Vuelo )en aviones B-727 y B-737.


En el año 1999 pedí licencia en Aerocontinente para trabajar en el Africa, trabaje por tres meses en la la compañía de aviones de carga Trans Afric, con sede en Angola – Africa, mi idea era ganar experiencia internacional.


A mí retorno al Perú, luego de nueve años y con más de 8,000 horas de vuelo, postule a la compañía aérea Lan Perú, ingresando a trabajar el año 2001 como Capitán de aviones Boeing-767-300 ( capacidad de 236 pasajeros), operando en rutas y aeropuertos internacionales como New York, San Francisco, Washington, Los Ángeles, Miami, México, Madrid y Barcelona ( cruzando el océano Atlántico ), Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires y São Paulo.






Mi crecimiento profesional fue mayor con cursos especiales para operaciones en condiciones meteorológicas marginales, campos con bajas temperaturas y nieve, con procedimientos de Anti hielo; así también Operaciones Instrumentales Categoría II y III donde la aproximación y aterrizaje es totalmente automática con visibilidad reducida a 200 metros.

Para volar sobre el Océano Atlántico con vuelos de 12 horas también se requiere una habilitación especial,  para vuelos Long Range ( largo alcance ) alejado hasta en tres horas de un aeropuerto más cercano.

Salí de la FAP con 2,300 horas de vuelo en aviones Caza y en la actualidad tengo 19,300 horas de vuelo en total, por eso digo: Creo que nací para volar ¡!!



MENSAJE FINAL

"Los grandes pilotos no nacen, se hacen, un piloto de caza es moldeado por una instrucción constante, muchas horas de práctica y experiencia. El éxito se consigue con una perseverancia constante, por todo eso siempre me sentí preparado para servir a mi Patria."


Mayor FAP (r) Heverth Orihuela Yip




Volver a: HÉROES DE MI PATRIA EL PERÚ



Comentarios

  1. Una historia de vida llena de sueños y luchas Heverth!! Recién leo... Te caracteriza tu perseverancia y valentía. Tienes mucho que contarles a tus nietos!! Éxitos y Adelante!!

    ResponderEliminar
  2. Por primera ves, que conocí una biografía, de un oficial piloto de Guerra, de la Fuerza Aérea del Perú. Como todo habré y profesional del mundo, uno logra sus objetivos, con tenacidad, valentía, perseverancia y entrega total, en su realización, de verdad que cuesta muchos sacrificios que tú lo has dado todo por el todo Hevert. Mis sinceras FELICITACIONES, POR TUS LOGROS, TRIUNFOS, COMO PILOTO DE GUERRA, Y COMERCIAL, UN MUNDO DIFERENTE A OTRAS PROFESIONES, Y ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y POLITICAS, , LO IMPORTANTE ES QUE FUISTE EXITOSO EN TU VOCACIÓN, MILITAR Y COMERCIAL, AUN SIGUES CON VIDA. NO TE FUISTE ABAJO, ESO EXPRESA QUE FUISTE MUY BUENO. FELICITAVIONES, BUEN HOMBRE, BUEN PERUANO, BUEN PROFESIONAL, ÉXITOS, POR LO QUE NOS QUEDA POR VIVIR, FELIZES Y CONTENTOS ,CON NOSOTROS MISMOS Y CON LOS NUESTROS.

    ResponderEliminar
  3. Bonita historia llena de sueños.logrados muy orgulloso de contar tu historia a continuar con los.exitos bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Excelente historia de exito y perseverancia!!! Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hermosa historia. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORONEL FAP MARCO ANTONIO SCHENONE OLIVA

COMANDANTE FAP (r.) RAUL CALLE GUEVARA

COMANDANTE FAP (r.) JUAN MANUEL CANO MONTES

CORONEL FAP (r.) HILARIO VALLADARES ZEGARRA