COMANDANTE FAP (r.) JUAN MANUEL CANO MONTES
Entrevista al
Comandante FAP ( r.) Juan Manuel Cano Montes
"Defensor Calificado del Patria"
G.C.: Para conocer mejor
algunos datos de tu biografía, donde naciste, sobre tus padres y familia?
Juan
Manuel : Nací en la ciudad de Lima el 13 de julio del año 1954,
mis padres fueron Julio Cano Castilla y Elena Montes Asencios,
Tengo una familia maravillosa siendo mi
esposa Luz Fabiola del Águila Cárdenas y mis hijos, Manuel Alejandro Cano del
Águila y Catherine Cano del Águila, de quienes me siento muy orgulloso.
G.C.: En que colegios recibiste la educación?
Juan
Manuel : Mis primeros estudios lo realicé en la ciudad Huari,
departamento de Ancash, y mis estudios
secundarios en el Colegio Nacional JOSÉ BAQUIJANO Y CARRILLO de la ciudad de
Lima.
G.C.:
A qué atribuyes tu vocación por la Fuerza Aérea el Perú?
Juan
Manuel: Desde muy pequeño me llamó mucho la atención, todos los
temas relacionados a la aviación, es así que cuando termine la secundaria, tome
la decisión de postular a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, contando con la aprobación y el
apoyo de mis padres, es así que Ingresé a la EOFAP el 15 de agosto de 1974,
pasando a formar parte de la Promoción "Claudio Gamio Constantinides".
Mi primer vuelo solo lo realicé en el avión
de Instrucción primario T-41, el 13 de febrero de 1975, siendo cadete de II
año, hasta ahora recuerdo la gran emoción y satisfacción que sentí, al ver que
nuestro sueño empieza a cumplirse.
Posteriormente seguí en los siguientes años
con la progresión de vuelos en las diferentes aeronaves de instrucción de la
Escuela, como el avión A-80 y el
Compartiendo con los Centauros en la etapa de
cadetes
G.C.: En qué año te
recibiste como Alférez FAP
Juan Manuel: Me gradué
como Alférez en diciembre del año 1977, en la especialidad de Piloto Bombardero
y de Transporte, recibiendo la espada de mando del entonces Presidente de la
República Gral. de división Francisco Morales Bermúdez.
Graduación como Alférez -
diciembre 1977
G.C.:¿Cuál ha sido tu
trayectoria profesional en la FAP?
Juan
Manuel : Durante mi permanencia en la institución estuve en
muchas unidades, ocupando diferentes cargos, siendo el de más relevancia, el
cargo de 2do Comandante del Grupo Aéreo No 9, durante los años 2000-2001 y
2002, unidad que albergaba a los poderosos aviones de Combate Canberra.
Alocución patriótica como segundo
Comandante del Grupo 9
Esta fue la unidad en la que trabajé durante
14 años de servicio a la institución, en forma alternada, desde el grado de
Alférez hasta el grado de Comandante, unidad que me permitió entre otras cosas
a cimentar mi vocación de servicio a la patria, y también a cultivar una
mística muy especial. Mística que
caracterizaba a todo el personal militar y civil, desde el Comandante de la
Unidad hasta el último empleado civil, y por supuesto esta actitud también era
contagiada y trasmitida a nuestras familias.
Pase a la situación de retiro con el grado de
Comandante el año 2002, luego de haber servido a mi patria durante 29 años y
con la satisfacción de haber participado en un Conflicto Armado el año de 1995,
en Defensa de nuestra integridad y soberanía, siendo reconocido posteriormente
como DEFENSOR DE LA PATRIA.
Participación
en el Conflicto del Alto Cenepa
G.C.: ¿Cómo fue tu
participación en dicho Conflicto?
Juan
Manuel: Para las unidades
de combate de la FAP, era normal, que
durante los meses de enero, febrero y marzo, las vacaciones del personal
militar en general eran suspendidas, en vista que en los puestos de vigilancia de la frontera con el país vecino del norte,
se producían acciones de hostigamiento
por parte de ellos, que perturbaban y hacían peligrar la paz. Estábamos acostumbrados a ello, por tanto,
las primeras alarmas en la base de Pisco, a mediados de enero de 1995, eran
parte de la rutina,” recuerda el Comandante FAP (r) Juan Cano Montes, piloto
Canberrista.
En esa ocasión, los que trabajábamos en el
Grupo Aéreo N° 9, en Pisco, vimos pasar una buena cantidad de helicópteros
MI-25 del Grupo Aéreo N°2 procedente del sur, rumbo al norte. Asimismo, lo
habían hecho los M-2000, por lo que inicialmente pensamos que se estarían
adoptando los Dispositivos de Combate, como lo acostumbrado en esas épocas del
año.
Durante los días de alerta era usual escuchar
a diario, las alertas, más conocidas en el argot militar como “generalas”, ya
sea dispuesta por una orden superior o como parte del entrenamiento, situación
que permitía mantener a todo el personal de la unidad, compenetrados y
preparados, para cumplir con el rol asignado ante una operación real de
combate.
Las tripulaciones, nos congregábamos al
Escuadrón Aéreo, donde revisábamos nuestros planes de vuelo, recibíamos las
informaciones de última hora, el tiempo meteorológico, las informaciones de
inteligencia, etc etc, el personal de mantenimiento, verificaba la operatividad
de los aviones, los equipos de apoyo terrestre, armamento, y en general todos
realizábamos lo que nos correspondía, desde el Comandante de la Unidad,
Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales, personal de tropa y civiles.
Las alertas, entrenamiento y revisión de
planes cada vez se hacían con mayor
frecuencia, por lo que el comandante de la unidad, dispuso alerta total con pernocte
en la unidad (escuadrón aéreo), por lo que se acondiciono un lugar adecuado para
tal fin y dar respuesta inmediata a algún requerimiento.
Las tripulaciones estábamos muy compenetrados
con la situación ( piloto y navegante), revisábamos los planes al detalle,
contando con la colaboración de los oficiales de Inteligencia y de
comunicaciones ( nuestros aviones contaban con equipamiento de guerra
electrónica ), así como de los oficiales de otras especialidades.
Teníamos conocimiento que la situación en el
norte, cada día era más tensa, hasta que el Comandante de la Unidad, Coronel
FAP Miguel Acosta Cabrera, nos comunicó que un avión procedente de Lima venía a
la unidad, con algunas indicaciones del Alto Mando, y fue así que arribó el
avión, viniendo a bordo el Coronel FAP José Osterling Vásquez, quien entregó un
sobre al comandante de la unidad, quien luego
de leer la misma, se reunió con su estado mayor a fin de interpretarla y
dar las disposiciones para su ejecución.
Inmediatamente, se le comunicó al Comandante
del Escuadrón Aéreo, que habíamos sido misionados para un ataque nocturno en el teatro de operaciones, siendo el objetivo a
batir la zona denominada Twinza.
Listo para cumplir la misión
El Comandante del Escuadrón Aéreo,
designó las tripulaciones de la escuadrilla conformada por cuatro (4) aviones
Canberra, se realizó el breafing correspondiente y las IIUH, y es así, como
en la madrugada del 5 de febrero sale la
primera misión para atacar la zona de
Tiwinza, retornando sin novedad, después de cumplir con el bombardeo de
saturación dispuesto por la superioridad.
Como Oficial de Operaciones del Estado
Mayor A-3, participé en el planeamiento
y en las IIUH de la primera misión y fui testigo de la arenga del Comandante de la Unidad, y en este caso
también, del Oficial que vino con la orden del Comandante de Operaciones, quienes como pilotos de
amplia experiencia en el avión Canberra, supieron motivar, transmitir, dar
confianza y seguridad, a las tripulaciones asignadas para dicha misión.
El día 6 de febrero, luego del éxito
obtenido en la primera misión, el alto mando, dispone una segunda operación,
bombardear nuevamente en nocturno, el objetivo de Coangos con cuatro (4) aviones Canberra, es así que las
tripulaciones realizamos el planeamiento considerando todas las dificultades
que habían tenido en la primera salida,
como la ruta de navegación empleada y el mal tiempo meteorológico encontrado
durante la ejecución de la misma, en vista que nuestros aviones no contaban con
radar meteorológico etc, etc.
Para tal efecto, el comandante del
escuadrón aéreo, me nombra como Guía de
la escuadrilla, siendo mi navegante el
Comandante FAP Carlos Donayre Hart, de amplia experiencia como navegante y un
excelente profesional, que ya no laboraba en la unidad, pero vino destacado
para apoyar a las operaciones.
La misión consistía en un bombardeo de
saturación con cuatro aviones Canberra con seis (6) bombas de 1000 lbs c/u, en
el objetivo de Coangos, a mediana altura, a fin de evitar las armas antiáereas
del que disponía el enemigo.
Con mi
navegante el Comandante Carlos Donayre
Hart
Al igual que en la misión anterior se
realizó el breafing de detalle y las IIUH, despegando de la Base de Pisc a las
03:00 hrs. aproximadamente, en radio silencio total, de acuerdo a lo indicado.
“En estas dos misiones, era la primera
vez que se efectuaba un bombardeo nocturno utilizando el GPS, situación que ya
se había practicado en innumerables ocasiones, con muy buenos resultados,
considerando que se efectuaba un bombardeo
de saturación y no de precisión y asimismo a una altura mediana (8,000 pies
sobre el terreno), a fin de evitar el arma antiaérea.
En ese momento el Canberra era una
aeronave antigua, sin embargo, el Perú había adquirido estas aeronaves inglesas
a Sudáfrica, las mismas que contaban con un moderno equipo de guerra
electrónica”.
“Creo
que las incursiones nocturnas que hicimos, agarró de sorpresa a los Ecuatorianos”.
Esa madrugada nuestras aeronaves lanzaron 24
bombas de 1,000 libras c/u. Eso creo, los desconcertó. Las incursiones áreas
FAP permitieron a nuestros soldados del Ejército avanzar en esa zona de altura
fangosa”, precisa el Comandante Cano quien actualmente es piloto comercial.
La navegación se realizó por la costa, a
diferencia del día anterior, para luego enrumbar hacía un punto determinado en la cordillera, y de
allí, dirigirnos hacía el objetivo. El vuelo era aproximadamente de 01:35 minutos,
en radio silencio, hasta estar sobre el objetivo, en el que solo se reportaría,
de acuerdo a lo brifeado, saliendo del área del objetivo después de haber
soltado las bombas,
Durante la aproximación al blanco asignado,
es decir en el punto inicial de bombardeo, era muy importante mantener la
comunicación entre el binomio de la tripulación ( Piloto-Navegante ), en vista
que el navegante era el encargado de corregir al piloto el rumbo del avión a
mantener para no cometer algún error durante el bombardeo, para lo cual
empleaba el sistema GPS, con el que tantas veces se había practicado con éxito.
Rumbo-Rumbo-Rumbo, 1° a la derecha, 1° a la
izquierda, manten-manten, eran las frases que se escuchaba en el silencio y
la oscuridad, la adrenalina subía, el
corazón latía a mil por hora, los segundos se hacían interminables, y de
pronto, Rumbo-Rumbo-Rumbo, Bomba afuera
….que alivio, reporté Guía saliendo e inmediatamente maniobra evasiva para
retornar en ascenso hacia la base de Pisco, posteriormente escuché al elemento
2,3 y 4 de la formación saliendo del objetivo con la misión cumplida.
Un
misterio su desaparición
La segunda aeronave de mi
escuadrilla estaba piloteada por el MAY
FAP Percy Phillips Cuba y el MAY FAP
Miguel Alegre Rodríguez iba como navegante. Habíamos acordado que sólo nos
comunicaríamos una vez concluido nuestro lanzamiento de bombas. Es así como
supimos que las cuatro aeronaves habíamos cumplido la misión y salido de la
zona que nos asignaron. “Todos confirmamos nuestra salida del punto de ataque”.
Pasados unos 10 a 15 minutos,
ya dentro de territorio peruano, pregunto a cada elemento de mi formación sobre
su posición, obteniendo respuesta del elemento 3 y 4 a excepción del elemento
N° 2, Percy Philips. Insistí en tratar
de comunicarme al igual que los otros elementos, siendo infructuoso el intento.
Me comuniqué por medio del
equipo de HF ( alta frecuencia ), con la
torre de control de Pisco, a fin de dar cuenta de la perdida de contacto con
el elemento N° 2 así, como para que alertaran
a las unidades del norte, por algún posible aterrizaje de emergencia, de dicha
aeronave.
MAYOR FAP. Percy Phillips Cuba
Fue un misterio su
desaparición y lo es hasta el día de hoy su perdida, pero nos queda la
satisfacción, que lo hicieron cumpliendo una misión de combate en defensa de la
soberanía de nuestra nación, por lo que más tarde fueron declarados Héroes de la Patria.
Llegamos a la base de Pisco,
el éxito de nuestra misión fue opacado por un sentimiento de tristeza al no
saber qué pasó con el segundo avión y esperábamos se reportara en cualquiera de
las bases de frontera, pero eso nunca ocurrió. Su desaparición es un misterio.
De esta experiencia, señaló
el Comandante (r) Cano, “ Debo decir que siempre debemos estar preparados para
no ser sorprendidos y que solo el profesionalismo, el entrenamiento, la
instrucción y la capacidad, nos darán la
confianza y seguridad para realizar
cualquier tipo de operación, aún en condiciones adversas, como en esa
oportunidad”.
Finalmente, el Comandante Juan Cano Montes quiso
resaltar que todos los años en 5 o 6 de febrero, se reúnen todas las
tripulaciones que participaron en el
Conflicto del Cenepa de 1995, con la finalidad de rememorar anécdotas y
vivencias de lo vivido en un ambiente de
grata camaradería.
Reunión de camaradería de las
tripulaciones que participaron del Conflicto de Alto Cenepa
G.C.:
¿ Cómo tomó tu familia su participación en el Conflicto ?
Juan
Manuel: “Para mi esposa, las alarmas y los apagones de la villa
por esas fechas, no eran novedad, por lo que ya estaba acostumbrada a ese tipo
de alertas, sin embargo, después de la primera salida de los aviones, y
presagiando que en la siguiente misión sería designado, mantenía la
tranquilidad y serenidad; por ese entonces teníamos 02 hijos menores de 8 y 5
años, quienes por la edad, desconocían lo que sucedía en su entorno.
La serenidad que mantenía mi esposa, me
permitió, conversar y prever algunas situaciones, que podrían presentarse en el
cumplimiento de la operación, despidiéndome de ella y de mis hijos con un beso
y un abrazo, y así salí de casa rumbo al escuadrón a cumplir mi misión.
G.C.:
Has recibido un reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea del
Perú
Juan
Manuel: en efecto recibí el reconocimiento de Defensor Calificado de la
Patria por mis acciones durante el conflicto del Alto Cenepa.
Juan
Manuel: Luego de pasar al retiro, me dediqué a trabajar desde el
2006 al 2017, en una compañía aérea que cumple rutas nacionales (Cuzco,
Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Chiclayo,
Trujillo, etc) lo que me permitió seguir
realizando la actividad que siempre me apasionó, como es la de volar.
También gracias al entrenamiento del Simulador de vuelos, me permitió conocer otras culturas y ciudades como Melbourne-Australia, Manchester- Inglaterra, Kiev-Ucrania.
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