COMANDANTE FAP (r.) JUAN MANUEL CANO MONTES




Entrevista al 
Comandante FAP ( r.) Juan Manuel Cano Montes

"Defensor Calificado del Patria"






G.C.: Para conocer mejor algunos datos de tu biografía, donde naciste, sobre tus padres y familia?
Juan Manuel : Nací en la ciudad de Lima el 13 de julio del año 1954, mis padres fueron Julio Cano Castilla y Elena Montes Asencios,
Tengo una familia maravillosa siendo mi esposa Luz Fabiola del Águila Cárdenas y mis hijos, Manuel Alejandro Cano del Águila y Catherine Cano del Águila, de quienes me siento muy orgulloso.

                                                Con mi familia


G.C.: En que colegios recibiste la educación?
Juan Manuel : Mis primeros estudios lo realicé en la ciudad Huari, departamento de Ancash, y  mis estudios secundarios en el Colegio Nacional JOSÉ BAQUIJANO Y CARRILLO de la ciudad de Lima.

G.C.: A qué atribuyes tu vocación por la Fuerza Aérea el Perú?
Juan Manuel: Desde muy pequeño me llamó mucho la atención, todos los temas relacionados a la aviación, es así que cuando termine la secundaria, tome la decisión de postular a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea  del Perú, contando con la aprobación y el apoyo de mis padres, es así que Ingresé a la EOFAP el 15 de agosto de 1974, pasando a formar parte de la Promoción "Claudio Gamio Constantinides".

Mi primer vuelo solo lo realicé en el avión de Instrucción primario T-41, el 13 de febrero de 1975, siendo cadete de II año, hasta ahora recuerdo la gran emoción y satisfacción que sentí, al ver que nuestro sueño empieza a cumplirse.

Posteriormente seguí en los siguientes años con la progresión de vuelos en las diferentes aeronaves de instrucción de la Escuela, como el avión A-80 y el
T-37.
Salida solo en el avión de instrucción avanzada T37



              Compartiendo con los Centauros en la etapa de cadetes

G.C.: En qué año te recibiste como Alférez FAP
Juan Manuel: Me gradué como Alférez en diciembre del año 1977, en la especialidad de Piloto Bombardero y de Transporte, recibiendo la espada de mando del entonces Presidente de la República Gral. de división Francisco Morales Bermúdez.

Graduación como Alférez - diciembre 1977
G.C.:¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en la FAP?
Juan Manuel : Durante mi permanencia en la institución estuve en muchas unidades, ocupando diferentes cargos, siendo el de más relevancia, el cargo de 2do Comandante del Grupo Aéreo No 9, durante los años 2000-2001 y 2002, unidad que albergaba a los poderosos aviones de Combate Canberra.


Alocución patriótica como segundo Comandante del Grupo 9
Esta fue la unidad en la que trabajé durante 14 años de servicio a la institución, en forma alternada, desde el grado de Alférez hasta el grado de Comandante, unidad que me permitió entre otras cosas a cimentar mi vocación de servicio a la patria, y también a cultivar una mística muy especial. Mística  que caracterizaba a todo el personal militar y civil, desde el Comandante de la Unidad hasta el último empleado civil, y por supuesto esta actitud también era contagiada y  trasmitida a  nuestras familias.

Pase a la situación de retiro con el grado de Comandante el año 2002, luego de haber servido a mi patria durante 29 años y con la satisfacción de haber participado en un Conflicto Armado el año de 1995, en Defensa de nuestra integridad y soberanía, siendo reconocido posteriormente como DEFENSOR DE LA PATRIA.





Participación en el Conflicto del Alto Cenepa

G.C.: ¿Cómo fue tu participación en dicho Conflicto?
Juan Manuel: Para  las unidades de combate de la FAP, era normal, que  durante los meses de enero, febrero y marzo, las vacaciones del personal militar en general eran suspendidas, en vista  que en los puestos de vigilancia  de la frontera con el país vecino del norte, se producían  acciones de hostigamiento por parte de ellos, que perturbaban y hacían peligrar la paz.  Estábamos acostumbrados a ello, por tanto, las primeras alarmas en la base de Pisco, a mediados de enero de 1995, eran parte de la rutina,” recuerda el Comandante FAP (r) Juan Cano Montes, piloto Canberrista.

En esa ocasión, los que trabajábamos en el Grupo Aéreo N° 9, en Pisco, vimos pasar una buena cantidad de helicópteros MI-25 del Grupo Aéreo N°2 procedente del sur, rumbo al norte. Asimismo, lo habían hecho los M-2000, por lo que inicialmente pensamos que se estarían adoptando los Dispositivos de Combate, como lo acostumbrado en esas épocas del año.

Durante los días de alerta era usual escuchar a diario, las alertas, más conocidas en el argot militar como “generalas”, ya sea dispuesta por una orden superior o como parte del entrenamiento, situación que permitía mantener a todo el personal de la unidad, compenetrados y preparados, para cumplir con el rol asignado ante una operación real de combate.

Las tripulaciones, nos congregábamos al Escuadrón Aéreo, donde revisábamos nuestros planes de vuelo, recibíamos las informaciones de última hora, el tiempo meteorológico, las informaciones de inteligencia, etc etc, el personal de mantenimiento, verificaba la operatividad de los aviones, los equipos de apoyo terrestre, armamento, y en general todos realizábamos lo que nos correspondía, desde el Comandante de la Unidad, Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales, personal de tropa y civiles.

Las alertas, entrenamiento y revisión de planes cada vez se hacían  con mayor frecuencia, por lo que el comandante de la unidad, dispuso alerta total con pernocte en la unidad (escuadrón aéreo), por lo que se acondiciono un lugar adecuado para tal fin y dar respuesta inmediata a algún requerimiento.

Las tripulaciones estábamos muy compenetrados con la situación ( piloto y navegante), revisábamos los planes al detalle, contando con la colaboración de los oficiales de Inteligencia y de comunicaciones ( nuestros aviones contaban con equipamiento de guerra electrónica ), así como de los oficiales de otras especialidades.

Teníamos conocimiento que la situación en el norte, cada día era más tensa, hasta que el Comandante de la Unidad, Coronel FAP Miguel Acosta Cabrera, nos comunicó que un avión procedente de Lima venía a la unidad, con algunas indicaciones del Alto Mando, y fue así que arribó el avión, viniendo a bordo el Coronel FAP José Osterling Vásquez, quien entregó un sobre al comandante de la unidad, quien  luego  de leer la misma, se reunió con su estado mayor a fin de interpretarla y dar las disposiciones para su ejecución.

Inmediatamente, se le comunicó al Comandante del Escuadrón Aéreo, que habíamos sido misionados para un ataque nocturno en el teatro de operaciones, siendo el objetivo a batir la zona denominada Twinza.


   Listo para cumplir la misión
El Comandante del Escuadrón Aéreo, designó las tripulaciones de la escuadrilla conformada por cuatro (4) aviones Canberra, se realizó el breafing correspondiente y las IIUH, y es así, como en  la madrugada del 5 de febrero sale la primera misión para  atacar la zona de Tiwinza, retornando sin novedad, después de cumplir con el bombardeo de saturación dispuesto por la superioridad.
Como Oficial de Operaciones del Estado Mayor A-3, participé en el  planeamiento y en las IIUH de la primera misión y fui testigo de la arenga del  Comandante de la Unidad, y en este caso también, del Oficial que vino con la orden del Comandante  de Operaciones, quienes como pilotos de amplia experiencia en el avión Canberra, supieron motivar, transmitir, dar confianza y seguridad, a las tripulaciones asignadas para dicha misión.
El día 6 de febrero, luego del éxito obtenido en la primera misión, el alto mando, dispone una segunda operación, bombardear nuevamente en nocturno, el objetivo de Coangos con cuatro (4) aviones Canberra, es así que las tripulaciones realizamos el planeamiento considerando todas las dificultades que habían tenido en la  primera salida, como la ruta de navegación empleada y el mal tiempo meteorológico encontrado durante la ejecución de la misma, en vista que nuestros aviones no contaban con radar meteorológico etc, etc.
Para tal efecto, el comandante del escuadrón aéreo, me nombra como  Guía de la escuadrilla, siendo mi  navegante el Comandante FAP Carlos Donayre Hart, de amplia experiencia como navegante y un excelente profesional, que ya no laboraba en la unidad, pero vino destacado para apoyar a las operaciones.
La misión consistía en un bombardeo de saturación con cuatro aviones Canberra con seis (6) bombas de 1000 lbs c/u, en el objetivo de Coangos, a mediana altura, a fin de evitar las armas antiáereas del que disponía el enemigo.


Con mi navegante el  Comandante Carlos Donayre Hart
Al igual que en la misión anterior se realizó el breafing de detalle y las IIUH, despegando de la Base de Pisc a las 03:00 hrs. aproximadamente, en radio silencio total, de acuerdo a lo indicado.
“En estas dos misiones, era la primera vez que se efectuaba un bombardeo nocturno utilizando el GPS, situación que ya se había practicado en innumerables ocasiones, con muy buenos resultados, considerando que se efectuaba un bombardeo de saturación y no de precisión y asimismo a una altura mediana (8,000 pies sobre el terreno), a fin de evitar el arma antiaérea.
En ese momento el Canberra era una aeronave antigua, sin embargo, el Perú había adquirido estas aeronaves inglesas a Sudáfrica, las mismas que contaban con un moderno equipo de guerra electrónica”.

“Creo que las incursiones nocturnas que hicimos, agarró de sorpresa a los Ecuatorianos”.

Esa madrugada nuestras aeronaves lanzaron 24 bombas de 1,000 libras c/u. Eso creo, los desconcertó. Las incursiones áreas FAP permitieron a nuestros soldados del Ejército avanzar en esa zona de altura fangosa”, precisa el Comandante Cano quien actualmente es piloto comercial.

La navegación se realizó por la costa, a diferencia del día anterior, para luego enrumbar hacía un  punto determinado en la cordillera, y de allí, dirigirnos hacía el objetivo. El vuelo era aproximadamente de 01:35 minutos, en radio silencio, hasta estar sobre el objetivo, en el que solo se reportaría, de acuerdo a lo brifeado, saliendo del área del objetivo después de haber soltado las bombas,

Durante la aproximación al blanco asignado, es decir en el punto inicial de bombardeo, era muy importante mantener la comunicación entre el binomio de la tripulación ( Piloto-Navegante ), en vista que el navegante era el encargado de corregir al piloto el rumbo del avión a mantener para no cometer algún error durante el bombardeo, para lo cual empleaba el sistema GPS, con el que tantas veces se había practicado con éxito.

 Rumbo-Rumbo-Rumbo, 1° a la derecha, 1° a la izquierda, manten-manten, eran las frases que se escuchaba en el silencio y la oscuridad, la adrenalina subía,  el corazón latía a mil por hora, los segundos se hacían interminables, y de pronto, Rumbo-Rumbo-Rumbo, Bomba afuera ….que alivio, reporté Guía saliendo e inmediatamente maniobra evasiva para retornar en ascenso hacia la base de Pisco, posteriormente escuché al elemento 2,3 y 4 de la formación saliendo del objetivo con la misión cumplida.

Un misterio su desaparición
La segunda aeronave de mi escuadrilla estaba piloteada por el  MAY FAP  Percy Phillips Cuba y el MAY FAP Miguel Alegre Rodríguez iba como navegante. Habíamos acordado que sólo nos comunicaríamos una vez concluido nuestro lanzamiento de bombas. Es así como supimos que las cuatro aeronaves habíamos cumplido la misión y salido de la zona que nos asignaron. “Todos confirmamos nuestra salida del punto de ataque”.
Pasados unos 10 a 15 minutos, ya dentro de territorio peruano, pregunto a cada elemento de mi formación sobre su posición, obteniendo respuesta del elemento 3 y 4 a excepción del elemento N° 2,  Percy Philips. Insistí en tratar de comunicarme al igual que los otros elementos, siendo infructuoso el intento.
Me comuniqué por medio del equipo de HF ( alta frecuencia ),  con la torre de control de Pisco, a fin de dar cuenta de la perdida de contacto con el  elemento N° 2 así, como para que alertaran a las unidades del norte, por algún posible aterrizaje de emergencia, de dicha aeronave.

MAYOR FAP. Percy Phillips Cuba



MAYOR FAP Miguel Alegre Rodríguez
Fue un misterio su desaparición y lo es hasta el día de hoy su perdida, pero nos queda la satisfacción, que lo hicieron cumpliendo una misión de combate en defensa de la soberanía de nuestra nación, por lo que más tarde fueron declarados Héroes de la Patria.
Llegamos a la base de Pisco, el éxito de nuestra misión fue opacado por un sentimiento de tristeza al no saber qué pasó con el segundo avión y esperábamos se reportara en cualquiera de las bases de frontera, pero eso nunca ocurrió. Su desaparición es un misterio.
De esta experiencia, señaló el Comandante (r) Cano, “ Debo decir que siempre debemos estar preparados para no ser sorprendidos y que solo el profesionalismo, el entrenamiento, la instrucción  y la capacidad, nos darán la confianza y seguridad  para realizar cualquier tipo de operación, aún en condiciones adversas, como en esa oportunidad”.

Finalmente, el Comandante Juan Cano Montes quiso resaltar que todos los años en 5 o 6 de febrero, se reúnen todas las tripulaciones que participaron en el  Conflicto del Cenepa de 1995, con la finalidad de rememorar anécdotas y vivencias de lo vivido en un  ambiente de grata camaradería.


Reunión de camaradería de las tripulaciones que participaron del Conflicto de Alto Cenepa

G.C.: ¿ Cómo tomó tu familia su participación en el Conflicto ?
Juan Manuel: “Para mi esposa, las alarmas y los apagones de la villa por esas fechas, no eran novedad, por lo que ya estaba acostumbrada a ese tipo de alertas, sin embargo, después de la primera salida de los aviones, y presagiando que en la siguiente misión sería designado, mantenía la tranquilidad y serenidad; por ese entonces teníamos 02 hijos menores de 8 y 5 años, quienes por la edad, desconocían lo que sucedía en su entorno.
La serenidad que mantenía mi esposa, me permitió, conversar y prever algunas situaciones, que podrían presentarse en el cumplimiento de la operación, despidiéndome de ella y de mis hijos con un beso y un abrazo, y así salí de casa rumbo al escuadrón a cumplir mi misión.
G.C.: Has recibido un reconocimiento por parte de la Fuerza Aérea del
Perú
Juan Manuel: en efecto recibí el  reconocimiento de Defensor Calificado de la Patria por mis acciones durante el conflicto del  Alto Cenepa.



Condecoraciones Camberristas como Defensores de la Patria


Brindis con motivo de la Condecoración

G.C.:  ¿ Cómo fue tu vida en la Aviación comercial ?

Juan Manuel: Luego de pasar al retiro, me dediqué a trabajar desde el 2006 al 2017, en una compañía aérea que cumple rutas nacionales (Cuzco, Arequipa, Juliaca, Puerto Maldonado, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Chiclayo, Trujillo, etc)  lo que me permitió seguir realizando la actividad que siempre me apasionó, como es la de volar.

También gracias al entrenamiento del Simulador de vuelos, me permitió conocer otras culturas y ciudades como Melbourne-Australia, Manchester- Inglaterra, Kiev-Ucrania.





                                    
                                                                                                                               

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