CORONEL FAP (r.) HILARIO VALLADARES ZEGARRA



Entrevista al 
Coronel FAP ( r.) Hilario Valladares Zegarra

"Defensor Calificado del Patria"








Guillermo Canales (G.C): Para conocer mejor algunos datos de tu biografía, háblanos acerca detalles tales como , lugar de nacimiento, sobre tus padres y familia.
Hilario : Nací en la provincia de Jauja del Departamento de Junín el  27 de noviembre de 1955 .Mi padre, el Ing.Hilario Valladares A. natural de Jauja , mi madre  Doña Vera Luz Zegarra  natural de Iquitos. Soy el hermano mayor  de Manuel Augusto, Luz Fidela y Vera María Valladares.
Estoy casado desde hace 39 años con Jesús Consuelo Vargas con quien tengo una hija: la Srta. Melanie Jesús Valladares

G.C: ¿Donde estudiaste y como nace la vocación por la FAP?
Hilario : Estudie la primaria en Lima en el Colegio Marcelino Champagnant de los hermanos Maristas en Miraflores, Lima
Y  culmine mis estudios en el Colegio Nacional San José de Jauja, en donde radiqué casi toda mi juventud

Mi llegada a la Aviación nace primero por una vocación hacia la Astronomía y lo relacionado con ello, inspirado por el maravilloso cielo de Jauja.

G.C: ¿Cómo fueron las circunstancias para que postularas a la Escuela de Oficiales de la FAP. ?
Hilario : En 1972, me presenté y no ingresé, sin embargo insistí y en el año 1974 ingresé a la Escuela de Oficiales de la FAP.


Como Cadete de II año, en medio de la fila de sentados

G.C: Comenta una cronología de tu carrera como aviador militar :
Hilario :Me gradué en Diciembre de 1977, fui nombrado para trabajar en el Grupo Aéreo Nº 7  en Piura volando los aviones A-37B.



Luego fui nombrado en el año de 1981 a la Escuela de Oficiales de la FAP  como Instructor de Vuelo en los aviones a reacción T-37 para los Cadetes de IV año.

Posteriormente en el año de 1982 me nombran a la Grupo Aéreo N.º 6 en  Chiclayo, para volar los aviones supersónicos Mirage M5P de fabricación Francesa,  me sentí realizado porque volé el avión más avanzado de la época. Luego en el año 1993 fui nombrado a la Escuela Superior de Guerra para estudiar el curso de Comando y Estado Mayor.



Posteriormente  fui nombrado en 1994 al Grupo Aéreo Nº 7, con el grado de comandante.

En el año 1994 me nombraron al ALA Aérea Nº 1 que es sede de la Primera Región Aérea Territorial y fue en 1995 que participe en el Conflicto del Cenepa.










En el 200 fui nombrado a la Escuela Superior de Guerra Aérea para el curso de Alto Mando 
En el 2001 fui nombrado Jefe de Estado Mayor de la Vl Región Aérea Territorial
En el 2002 nombrado como jefe de Operaciones del Estado Mayor General de La FAP
El 2002 fui nombrado al Colegio Interamericano de Defensa en Washington en USA
El 2004 nombrado como Director de la Escuela de Aviación Civil
El 2005 nombrado como Jefe de estado Mayor de la Primera Región Aérea (ALA 1) en Piura
El 2007 solicité mi pase a la situación militar de retiro. Y hoy estoy dedicado a contribuir con la Aviación Civil del Perú

G.C: ¿Qué función cumpliste en el conflicto del Falso Paquisha?
Hilario :En esos días estaba como Instructor de vuelos de los A37 Grupo N º 7. La superioridad dispuso que quedara en Piura y quedamos en alerta permanente

G.C: ¿Qué pensaste respecto al Conflicto del Alto Cenepa?
Hilario: Definitivamente se siente un temor natural porque vas a algo desconocido, esto con el transcurrir de los días disminuye conforme avanzan los días. Cada vez que sales a una misión es asumir una capacidad de desprendimiento, no sabes si va a volver, que dejaras lo que más quieres en esta vida, prácticamente todo queda atrás.

G.C: ¿Cómo fue tu participación en el Conflicto del Cenepa?
Hilario: Se trató primero de misiones nocturnas, para bombardear territorios invadido por los Ecuatorianos, hasta que una noche del 8 de febrero del 95 nuestra patrulla fue interceptada por el enemigo con dispararos de artillería anti aérea por lo que los días 9 y 10 la orden fue atacar de día y sobre el alcance de las armas.



Foto del Conflicto del Cenepa
El cuarto de izquierda a derecha de los parados

El comandante del Escuadrón Aéreo consideró que no saldría en ninguna misión por lo sucedido el día 08 dado mi rango, pero el 10 pedí que me programaran para volar, lo hice en calidad de voluntario. Sin pensar que dicho día iba a ser derribado por una patrulla de KFIR, no sin antes eyectarme para salvar mi vida.

Fueron horas difíciles, pero gracias a los entrenamientos pude sobrellevar esos momentos. Caí en la Selva y estuve dos días sobreviviendo, nade a través de rio (Cenepa )  hasta salir a un  Puesto PV 1, .me trasladaron Ciro Alegría de donde finalmente fui trasladado a Piura donde fue recibido y ovacionado por el personal de la primera Región  y lógicamente por mi familia.


G.C: ¿Qué opinión te merecen estas experiencias en el Conflicto del Alto Cenepa?
Hilario: Después del Conflicto hay una serie de aspectos, que son difíciles de manejar, sin embargo puedo afirmar que  fue una excelente experiencia, porque me realice como piloto de combate ya  estando en las postrimerías de mi carrera con el grado de Comandante



Destacadas opiniones de Peruanos acerca del Heroismo del 
Coronel FAP (r) Hilario Valladares Zegarra




JAUJA EN LA HISTORIA POR OBRA DE SUS HÉROES: LA GESTA HEROICA DE HILARIO VALLADARES ZEGARRA




Homenaje en el Congreso Peruano , por parte de Jesús Hurtado ( psicólogo clínico y organizacional, con Master en Salud Mental y Clínica Social de la Universidad de León de España, político, teólogo y filósofo peruano. Congresista del Perú (2011-2016)





Artículo del escrito por el Prof. Por Darío A. Núñez Sovero , quien elogia la figura y accionar del Coronel FAP (r) Hilario Valladares Zegarra en el Conflicto del Alto Cenepa.




MENSAJE  FINAL

                               
" Una guerra es la continuidad de la política por la vía armada, se lleva a cabo cuándo los trámites diplomáticos se han agotado y las F.F.A.A. son un medio en estos casos."

Coronel FAP (r) Hilario Valladares Zegarra




Volver a : HÉROES DE MI PATRIA EL PERÚ






Comentarios

Entradas populares de este blog

CORONEL FAP MARCO ANTONIO SCHENONE OLIVA

COMANDANTE FAP (r.) RAUL CALLE GUEVARA

COMANDANTE FAP (r.) JUAN MANUEL CANO MONTES