COMANDANTE FAP (r.) RAUL CALLE GUEVARA



Entrevista al 
Comandante FAP ( r.) Raúl A. Calle Guevara

"Defensor Calificado del Patria"









Parte 1

Guillermo Canales ( G.C.) : para conocer mejor algunos datos de tu biografía, cuéntanos donde naciste, sobre tus padres y familia
Raúl: Nací  un 9 de setiembre del año 1955 en la ciudad de Piura, mis padres Don Carlos Raúl Calle Alvarado y mi madre Doña Ana María Guevara Vargas.


Hemos sido 09 hermanos ( 06 mujeres y 04 varones ) , de los cuales fueron mis hermanas, Judith y Maritza Alcira, quienes me ayudaron a postular a la EOFAP.

Tengo dos hijos,  Brenda Verónica Calle Ríos quien trabaja en negocios /representaciones empresariales y Piero Raúl Calle Ríos que continua con la tradición Aeronáutica pues en la actualidad es Piloto Caza de la Fuerza Aérea del Perú, habiendo egresado en el puesto N° 1 de su Promoción como Espada de Honor.






G.C :¿ En que colegios recibiste tu educación?
Raúl: Estudie la primaria en el colegio N° 321 de la Urbanización Piura, Piura, en donde tuve una magnifica profesora llamada Ana María González Negrini, quien me inculcó valores éticos y cívicos; así como el deseo de estudiar y superarme.


La educación Secundaria la realice en la Gran Unidad Escolar “San Miguel “de Piura, una institución educativa de reconocido prestigio por su elevada calidad en la educación y excelente plantel de profesores. 

G.C: ¿Qué motivo o circunstancias propiciaron que viajaras a Lima?
Raúl: En el año 1974 viaje a Lima con el objetivo de postular a la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú (EOFAP),  es así como el 15 agosto de dicho año ingrese como Aspirante a Cadete, cumpliendo mi más grande objetivo.


G.C: ¿A que atribuyes tu vocación por la Fuerza Aérea el Perú?
Raúl: Cuando era niño, tenía mi padrino de bautizo Eduardo Riofrio Reusche con quien viajaba  a su Hacienda y el viaje lo hacíamos en su avioneta, es a partir de ese momento que empecé sentir los deseos de ser piloto de aviación algún día;  además desde aquellas épocas siempre conté con el apoyo y consejo de mi padre también de mis hermanas Judith y Maritza Cotlear Guevara, es así como nacía y se fortalecía mi espíritu Aeronáutico.

G.C: ¿En qué año te recibiste como Alférez FAP
Raúl: Fue en diciembre del año 1977, luego de un proceso de estudios y preparación en pilotaje denominado acelerado, egrese en el puesto Nº 05 , en dicha época se avecinaba el 100 Aniversario de la Guerra del Pacifico con Chile.


G.C: Cuál fue tu trayectoria profesional en la FAP.
Raúl:   Desde un comienzo me destacaron a Piura, cabe destacar que volar los A-37B es el resultado de un proceso de entrenamiento y capacitación. Recién había ascendido al grado de Teniente y fui nombrado 2do Comandante y Jefe del Dpto. de Operaciones del Escuadrón Aéreo Nº 712 en el Grupo Aéreo Nº 7, al cual accedí por mis habilidades y desempeño, considerando que este cargo normalmente se lo daban a un Capitán FAP como mínimo, ese mismo año también cumplía las funciones de Piloto e Instructor del avión A37-B.
                                        
Parte 2

GUERRA CON EL ECUADOR – Conflicto del Falso Paquisha Enero 1981

G.C: ¿En qué situación estabas cuando comienza el Conflicto de 1981?
Raúl: Ese año, estaba en Piura cuando nos enteramos que el Ejército Ecuatoriano había invadido el territorio Peruano una distancia de 20 Km de la frontera; luego de que un helicóptero de nuestro Ejército Peruano recibiera fuego de metralla a la altura del PV22, lugar que se llamaría “Falso Paquisha".

G.C: Que sentiste como Peruano cuando veías que era eminente el Conflicto?
Raúl: Muchos pensamientos pasaron por mi mente, sin embargo debía superar esas circunstancias, me decía “si ellos defienden a su país,  yo defenderé al Perú, a mi gente y a mi familia ”.



G.C: ¿Cómo describes tu participación en el Conflicto?
Raúl: Mi tarea fue principalmente Piloto y participar en el Planeamiento de los las misiones de Combate a realizar, a partir de toda la información proveída, así también con los mapas generados por la labor Aerofotográfica, mi compañero Heverth Orihuela Yip realizaba el trabajo Táctico y mi Comandante de Escuadrón era el Mayor FAP. Marco Seabra Pinedo, juntos conformábamos el equipo de trabajo.


G.C: Qué puedes comentarnos acerca de tu tarea y participación del Combate Aéreo de la FAP frente a la FAE.?
Raúl: Participé del 1er combate aéreo en aviones a Reacción en Latinoamérica y de la Historia de la Aviación del Perú, logrando mi objetivo de atacar con 74 cohetes y ametrallamiento el “FALSO PAQUISHA” silenciando la Artillería Antiaérea  y cuando ya regresaba a mi Base, sin municiones, fui alertado por mi alero “Cachorro” Kike Maldonado de la proximidad de aviones Ecuatorianos a mi cola que me seguían para dispararme, momento en que se entablo el Combate Aire-Aire cada uno con un avión A37-B ecuatoriano hasta que exitosamente mi alero logro impactar seriamente a un avión de la FAE, y yo salir airoso de la persecución,  haciendo que esos aviones emprendan la retirada (ver copia de la publicación de las propias autoridades de la FAE en su portal de Internet). Yo regreso a mi base con tres impactos de bala en el alerón derecho, de la AAA desde tierra cuando efectuaba mi primer disparo de Cohetes. 

Fui el tercer avión en despegar y el último en llegar pues tuve  que apagar un motor para poder llegar a mi base y era el único piloto que trajo las evidencias en el avión con las tres perforaciones en el ala, de haber estado en la zona de combate o zona “Caliente”. Por lo tanto puedo afirmar que a partir de nuestros trabajos, ya no hubo más incursiones de los aviones enemigos, lo que propicio el avance de nuestro Ejército logrando de este modo recuperar el PV 22.lo que significo ganar el conflicto.



Parte 3

GUERRA CON EL ECUADOR – Conflicto del Alto Cenepa 1995

G.C: ¿En qué circunstancias estabas cuando el nuevo conflicto con el Ecuador?
Raúl: Sucedió después de 14 años y recién había ascendido al grado de Comandante FAP, había retornado a Piura como Piloto/Instructor volando el A37-B y a trabajaba en el Área Logística en el Estado Mayor . 

En los días previos al Conflicto tenia a mi padre muy delicado y falleció mientras participaba en el Conflicto del Cenepa 1995 y por otro lado nos llegaban informaciones   que los Ecuatorianos insistían en invadir nuestro territorio, se prepararon durante todo ese tiempo  con mayor tecnología, radares, misiles.

G.C: ¿Qué labor cumpliste en el Cenepa?
Raúl: Esta vez mi trabajo era el Jefe del área Logística, había que bombardear en la madrugada, apagando todas las luces y mediante Visores Nocturnos y con navegadores GPS llegábamos  a los puntos y cumplíamos la misión.
Los que alguna vez fueron nuestros alumnos de cadetes, en esos momentos eran compañeros de vuelo.; estaban a nuestro lado derecho en todas nuestras misiones nocturna y de día.


G.C:¿Cómo describirías las principales incidencias del Conflicto?
Raúl: Si bien el anterior conflicto fue de corta duración, este conflicto fueron unos 15 días. El enemigo sabia de nuestra posibilidades y ellos estaban más preparados, siendo los sistemas de radares Ecuatorianos lo que en cierta medida les facilitó el trabajo, tal es así que tuvimos 7 bajas en nuestros tripulantes y 05 aeronaves entre aviones y helicópteros FAP, siendo uno de ellos nuestro compañero, el Crl FAP (F) Marcos Schenone Oliva, quien fuera derribado por un misil y muerto en una acción heroica en su Helicóptero de Combate MI-25. Sin embargo gracias al trabajo encomiable y experiencia  de los técnicos tuvimos el apoyo necesario elevando nuestra capacidad operativa de aeronaves para contrarrestar esta situación y salir victoriosos. Teniendo que siempre el enemigo ataco mediante misiles y a larga distancia ayudado por sus radares instalados muy cerca de la Cordillera del Cóndor.

Aun así mediante nuestro bombardeos logramos hacer retroceder al enemigo, cumpliendo una vez más el objetivo, hasta terminar la consolidación de nuestras fronteras firmándose el tratado de Itamaraty como una solución definitiva y cerrar nuestras acciones bélicas originadas por el país Ecuatoriano.


MENSAJE FINAL

" Cada ser humano nace con ciertos dones, el mio fue el de volar aviones, rememorar tantos años de mi paso por la Fuerza Aérea del Perú como Piloto en la especialidad aviones de Combate ó Caza en cortas lineas no es fácil pero estoy muy agradecido de la FAP , de haber tenido la oportunidad de defender a mi país en dos (02) Conflictos en 1981 " FALSO PAQUISHA" y 1995 " ALTO CENEPA"; gracias a Dios estoy vivo para poder contar tantas experiencias vividas, pero aun queda el legado de mis Alumnos-Pilotos que hoy en día surcan los cielos a nivel Nacional e Internacional, muy especialmente con mi hijo PIERO RAUL CALLE RIOS; que continua con la saga del Piloto de Caza volando hoy los aviones MIG-29 con el mismo indicativo de vuelo "TORNADO" con que yo volaba, solo me queda pedir que Dios lo guíe/acompañe en cada vuelo y decisiones que tome con ética y valor en el devenir de su futuro." 


Comandante FAP.(r) Raúl Calle Guevara
        

Comentarios

  1. Mi Comandante, felicitaciones, un ejemplo que deben seguir nuestros compañeros de armas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CORONEL FAP MARCO ANTONIO SCHENONE OLIVA

COMANDANTE FAP (r.) JUAN MANUEL CANO MONTES

CORONEL FAP (r.) HILARIO VALLADARES ZEGARRA