Relato del Alferez FAP José Maldonado Kieffer - "Cachorro"

 

 


 



Estuvimos toda la mañana en Alerta Roja, amarrados y listos para la misión, pasado el medio día llegó la conocida camioneta de Línea y en ella estaban mis compañeros de alerta, todos estábamos sobre bronceados por las continuas exposiciones al sol, el EA711 nos reemplazó en la Alerta mientras nos habían concedido almorzar en el casino de Oficiales, fueron unos momentos donde nos interpretamos en camaradería, cuando de pronto sentimos el golpear de las puertas de entrada del casino e inmediata rotura de sus vidrios, volteamos sobresaltados hacia la entrada del comedor y apareció Papín Jara sin aliento que nos comandó a voz en cuello: ¡A los aviones, a la Guerra,…Salir!!, lo siguiente que recuerdo saltamos de los asientos, la mesa voló literalmente y con ello platos, comida…todo, varios tropezamos entre nosotros y pude coger dos manzanas del suelo, ponerlas en el bolsillo inferior derecho de mi overall, salir y quedar de medio cuerpo colgado de la tolva de la camioneta medio sujetado por el Chuncho Seabra y Gino Klatic, fue todo en uno, dos, tres vueltas, entramos a la rampa y comenzamos a saltar cada piloto al pasar por nuestro “fierro”, eran momentos de adrenalina pura, ya mi mecánico tenia el A-37 Nº 125 listo para arranque de motores, es eso un vehículo para a mi lado, era el Langosta Godfried, todo colorado me gritó “PV22 - PV3”…eran mis blancos, mi misión, mi bautizo de guerra….sonido de arranque de motores, la primera patrulla Chuncho Seabra y Chuncho 2 el Enano Larrea, al par de minutos ya se encontraban en carrera de despegue, el mecánico me hace señales arranque, arranque.

 

Veo mi Guía rodar, sincronizado lo sigo, toda la Base estaba en los laterales de la rampa de vuelos, nos despedían y escuchaba sus bendiciones silenciosas con deseos de retorno….chequeos, cabecera de pista, corrida de motores, Tornado guía lo veo en carrera, 7 segundos, “Mi Señor, en éste vuelo quién será mi compañía?, Jesús y María” como siempre me enseñó mi Padre Golondrina Maldonado, solté frenos, motores-aceleración-instrumentos ok, rotación-en el aire-tren arriba, reunión táctica con mi Guía, virajes-ascenso-radio silencio en ruta hacia la zona de combate, ya no había retorno – ¡bien! pensé y no sabía si retornaría …..ascenso, empecé a sentir un ronronear de los motores-chequeos de instrumentos todos ok-algo no esta bien-rechequeo, todo bien, no puede ser, entonces me di cuenta que estaba a 100 de adrenalina y presión, mis oídos distorsionaban el sonido de los motores con cada latido-regulador de Oxigeno a 100%- respirar tranquilo mientras viraba constantemente detrás de mi Guía en el cono de 60º escoltándolo y vigilante al cielo norte, por si aparecían naves enemigas. 

 

Impresionante y agreste era la meteorología que teníamos adelante conforme descendíamos en pleno descenso a la zona caliente, señales visuales del Tornado Guía – formación de combate, llegamos a la entrada del valle del Comaina, estaba cerrada por bajos cúmulos, virajes, altas g’s, no había entrada, en eso el Guía se clava en un viraje izquierdo de 60º sobre el río Comaina directo al paredón de nubes, lo sigo fiel, desaparece, sigo yo, de pronto una muralla verde directa a mi y en segundos veo que la quebrada estaba a la izquierda, viraje fuerte izquierdo, ahí esta mi Guía, en posición, viraje fuerte derecho rozando la quebrada, salimos de las nubes bajas y vemos que se abre una cúpula, el techo de nubes nos favoreció y vi una pared vertical verde e imponente, era la Cordillera del Cóndor, ascendemos bordeando el techo de nubes, rompemos radio silencio, paso al ala derecha, le reporte el “PV1 Puesto de Comando a las 9hrs”.

 

Habían helicópteros FAP y EP- sin contacto radial con nuestro Controlador Aéreo Avanzado en Comaina, Guía ordena “switches en Caliente” respondo “2 en caliente”, seleccioné las dos coheteras LAU-32A externas (38 cohetes listos), grita “Tornado Guía entrando caliente”, visualizo el PV22 Falso Paquisha, Guía saliendo, Tornado 2 en carrera Caliente ¡Viva el Perú!, mira-blanco centrado-ángulo-velocidad-perfecto- disparo- salieron decenas de líneas de fuego-fuerte jalada 80º-6 g’s-miro a la derecha ubico el PV3 Falso Mayaycu-selecciono las dos coheteras LAU32A internas-reporto en carrera caliente-ángulo-velocidad-blanco centrado-algo va creciendo encima mío - disparo a bull-fuerte jalada-sigo jalando y veo que no llegaré a la cima de la Cordillera del Cóndor, no tengo más potencia ni energía, 110kts-hoja seca por la derecha, puedo detallar la floresta debajo mío - roto el fierro 180º -retorno directo en descenso hacia el PV3-rápidamente selecciono ametralladora y cambio la mira de tiro-acelero, distancia de tiro-visual completo del blanco-inicio ráfagas-veo las balas trazadoras de fósforo-tiros impactando en el blanco, nivelo y paso muy cerca encima del PV3.

 

Comienzan todo tipo de llamadas-gritos en el UHF/FM/VHF-veo a mi Guía saliendo en viraje izquierdo, de su segundo pasaje al PV22, me pongo en escalón/cola de mi Guía, escucho en la radio “vira, vira izquierdo”, instintivamente miro a las 3hrs y veo ligeramente encima y delante a un A-37 y pensé que era el Enano Larrea (Chuncho2 primera patrulla) y le grito “Enano vira a la izquierda, a la izquierda están los aviones, a la izquierda está el objetivo” e inmediatamente dicha aeronave inició un viraje fuerte izquierdo, yo viro derecho hacia él, para permitirle la entrada al objetivo-él tenía toda la dotación de cohetes, pensé- entonces veo que comenzó a cerrar su viraje hacia mi, yo ya estaba en unas 4g’s 70º derecha y note algo raro en ese avión-rápidamente me levanto el visor oscuro y reconozco que era un A-37 con camuflaje selva y me prendí del micro gritando ¡mono, mono, identificado A37 camuflaje verde! simultáneamente banqueo a invertido pasando debajo del enemigo y con full potencia y energía metí un jalón impresionante y fiel me siguió mi fierro en el looping cerrado, al entrar invertido vi a mi Guía en carrera de disparo al PV22 y al girar derecha la vista para ubicar mi presa, encontré muy de cerca, en carrera igualmente a un A-37 mono a las 6hrs del Tornado-le grité ¡Tornado tienes un mono en la cola! y me respondió ¡zafando!; ubico al 2 mono en ligero viraje izquierdo y reporto ¡lo tengo, entrando en combate aire-aire! 

 

A la vez que reversé mi fierro de la posición invertida que tenía por la derecha y en fuerte giro me puse inicialmente a 30º de su cola y de inmediato viré izquierda centrando la mira en su cabina-motor izquierdo- veo que él estaba a distancia de tiro del PV1 Puesto de Comando-lo derribaré Ya!-reporto atacándolo-disparé una pequeña ráfaga-veo las balas trazadoras apenas cortas por borde de fuga ala izquierda/tobera motor 1-corregí tiro (tenía el A-37 en visión más grande que mi mira) y proseguí a dispararle y ráfaga larga certera-lo impacto de lleno en la cúpula/motor izquierdo/empotramiento del ala izquierda-el pega un jalón a su avión - lo sigo, vuelvo a apuntar - 2da ráfaga certera doy al ala y motor izquierdo, veo humo- lo reporto gritando, estamos verticales los dos - tercera ráfaga - Bull en plena cúpula nuevamente, me quedo sin balas- vuelvo a reportar ¡ le de lleno en cúpula lado izquierdo!, seguimos verticales, el mono – con menos energía - inicia una hoja seca por la izquierda, estoy en su cola – demasiado cerca - , me invierto hacia él, nos cruzamos en espejo -tengo mucha energía - lo voy a perder - meto un templón hacia atrás a la vez que tiro motores a mínimo, el fierro empieza a templar, lo mantengo en la burbuja de pérdida, no puedo perderlo, lo busco y veo que me iba a estrellar contra unos cerros - estaba aún invertido descendiendo, G’s negativas – meto palanca derecha, miro para arriba, libre salgo, llego a 90º banqueo izquierdo respiro fuerte-retengo el aire y jalé con todas mis fuerzas-perdí la visión-mantuve las altas G’s- paro el viraje y nivelo instintivamente-recupero la visón-estoy nivelado enfrentando la Cordillera del Cóndor paro el viraje y nivelo instintivamente-recupero la visón-estoy nivelado enfrentando la Cordillera del Cóndor-miro el indicador de G’s-veo lectura de 7G’s-no me falles fierro, pensé-llamo al Tornado Guía-silencio-presiento algo, miro a la izquierda y veo un A-37 enemigo a distancia de tiro y en viraje hacia mi, jalé fuerte hacia él y fácilmente lo hice derrapar a la derecha detrás mío-, nivelo alas, miro alrededor y por los espejos rápidamente-está sólo-paso lateral del PV22 y con G’s negativas me clavo a la selva-comienzo a reportar ¡tengo un mono a la cola, lateral del PV22, rumbo norte, me he quedado sin balas! 

 

En eso escucho al Dardo Guía (Mirages M5p4), “estás sólo, no hay nadie en tu cola”, le respondo gritándolo ¡negativo es un mono A-37 camuflaje verde!-Dardo Guía no responde-miro al PV3 Falso Mayaycu y veo humos intermitente-¡me están disparando! reporto, llego a la falda del Cordillera, veo a la derecha una quebrada estrecha, tengo al mono un poco lejos, me meto en fuerte viraje rasante por la quebrada, veo que se estrecha más, hay nubes muy bajas, no tengo techo para subir, puse al fierro casi a 80º y lo mantuve con pedales, motor 2 a full, G’s negativas, estoy pasando!! - clareo la quebrada, nivelo el fierro y veo que se ensancha ése otro valle, viro fuerte a la derecha, me dirijo sureste - miro por el retrovisor, veo al mono saliendo por la quebrada atrás, me sigue aun, está lejos, bien!, presentimiento algo, miro izquierda y era un A-37 FAE a distancia de tiro y le vi trazas de humo de su minigun-viro fuertemente hacia él - grito ¡Dardo, segundo mono, me está disparando!

 

No hay respuesta – radio silencio y pensé rápido “éste no es el que perseguí, no puede ser, es otra patrulla, debe haber un tercero cerca” -miro a la derecha, veo dos A-37 ecuatorianos volándome lateral en el mismo plano –viro izquierda fuerte, mantengo el rasante, no hay nadie, viro derecha fuerte, llamo nuevamente al Dardo por apoyo - miro a la derecha y ya no estaba uno de ellos-nivelo rápido - tengo a uno a la izquierda y otro a la derecha - veo de frente que a pocos kilómetros el valle se cerraba y cubierto por un techo negro de nubes bajas - en eso, me pasa un cohete por el ala derecha - y reporté ¡me han disparado un cohete! – El dardo responde “no te tenemos” seguido no respondo, estoy sólo – 290 kts pensé necesito velocidad, seleccioné las 4 coheteras vacías y las eyecté – siento un empuje, velocidad 320kts - veo por la izquierda que las copas de los árboles describen contornos descendentes  son de quebradas pensé, me clavé cuan rasante pude haber volado en mi vida e inicié virajes fuertes entre ellos, comencé a sentir golpes en las alas y panza del fierro, estaba impactando las suaves copas de los árboles, lo sabía, pero era imprescindible no permitirles un momento certero de puntería, continúo los virajes rápidos - llego al final del valle - me encomiendo al Señor y le metí un jalón fuerte y constante para pasar rápidamente a vertical, entré en nubes de inmediato, paso a vuelo instrumental, llego a 90º, estoy balístico vertical, liberé la montaña suspiré, mantenlo, vuela el fierro me decía, chequeo cruzado - velocidad cayendo rápidamente - altímetro subiendo constante, 180 kts y cayendo, 80º cabreo, 140kts, bajar la nariz 50º, 115 kts, mantente fierro, mantente, 15º nariz arriba 110kts, salgo de nubes, sol eterno, respiro, me bajo el visor oscuro, viro en círculos suavemente aumentando la velocidad, nadie me sigue ¡bien!, retorno inmediato a Piura- selecciono frecuencias de NDB/VOR Talara/Piura/Chiclayo, ninguna radio ayuda estaba operando, entonces recordé y sintonicé Radio Grau 890khz – escuché la frase de una canción “sobrevivir” y con alegría vi marcación hacia la estación (Piura) miré al espacio y agradecí humildemente, todo mi cuerpo temblaba, controla el shock me decía, no estas en tierra todavía – proseguí en rumbo 240º. No pasaron ni dos minutos cuando divisé a la misma altitud dos fierros que se acercaban en formación cerrada a mis 11 hrs, eran dos Gallos (M5p4) nuestros!, traté de contactaros pero estaban en otra frecuencia y no me vieron, pasaron delante de mí, ahí fue cuando verifiqué que me encontraba cruzando 26,000’ pies y el techo operacional del fierro era 25,000’!! 

 

Nivelé el avión, hice los chequeos correspondientes, estaba muy bajo de combustible – no iba a llegar a Piura, pensé, haber estado en combate y quedarme sin caldo, sentí impotencia – recursos rápido me dije, procedí al apagado del motor Nº 1, reduje potencia a mínimo el motor Nº 2 hasta alcanzar una velocidad de 160 kts e inicié un descenso suave, seguía temblando, pero estaba controlado, comienzo a llamar en todas las frecuencias establecidas buscando mis otras patrullas de Escorpiones, recibo una respuesta, era el Yunque Guía (Gino Klatic) quien a su vez confirmaba al Langosta (yo no lo recibía en ese momento) que estaba en frecuencia el Cachorro retornando para Piura (dejé de ser Tornado Dos, pensé), siguieron reportes de cada patrulla en una misma secuencia -rumbo de acercamiento y combustible remanente –  al final de ellos, reporté mis condiciones y noté fuerte diferencia de rumbos de acercamiento de ellos con respecto al mío, supe que estaba sobrevolando sobre territorio ecuatoriano y peligrosamente en las cercanías dede la Defensa Aérea del Gru11-Talara (tiempo después estuve con compañeros de radares, que me contaron, que me habían capturado pero por análisis de los otros blancos -A-37’s nuestros- y la velocidad  que manteníamos, determinaron que era de Gru7-Piura). 

 

Entré en contacto con el Langosta por UHF, él se encontraba en el Lear Jet de Aerofotografía, en tierra (Gru7), mientras estaba en radio comunicación, se me encendió la luz de Bajo nivel de Combustible, le declaré mi emergencia, seleccioné el sistema de combustible en Gravedad (ya no tenía combustible en tanques de alas ni pylons, sólo en el tanque de fuselaje y sería por breve tiempo), miré toda el área debajo mío, estaba cubierta de nubosidad y no podía distinguir si seguía en selva o ya me encontraba en desierto costero, a lo lejos divisaba un pequeño claro que estaba en mi camino, cruzaba los 11,000’ pies en descenso y seguía acercándome a dicho claro, Langosta me pide reporte mi posición y estimado a Piura, le respondo sin referencia alguna descendiendo a través de 15,000’ pies, seguí el descenso quitándome de la mente el pensamiento de eyección, no me dije, entonces comencé a divisar mejor ése claro de nubes que tenía por delante, era color desierto, sigo descendiendo y reconocí la cabecera de pista de la Base de Piura y el Estadio de San Andrés!!

 

Tenía una sonrisa de alegría que sobrepasaba en ancho de mi máscara de oxígeno, reporté al Langosta que tenía el campo a la vista!, ya a unos 8,000’ pies y claramente viendo la cabecera arranqué el motor Nº 1 (no recordé que estaba con bajo nivel de combustible y en gravedad - error) realicé unos tres tonós descendentes y en G’s positivas para descender más rápido para no perder el claro de nubes, cruzo, desciendo y estaba cerca y alto, motores atrás, freno de pique, tren de aterrizaje abajo – seguro – flaps, luces y reporté en final corto, aterricé suavemente, bajé nariz, rodando en pista, empecé el frenado – con sorpresa mía la aeronave prácticamente frenó antes de la primera salida de pista, dejo activa y en pleno giro rodando escucho el motor   nº 2 en flame-out, se me apagó un motor en viraje!, miré el indicador de combustible y estaba en Cero, definitivamente gracias a Dios estaba en casa, le agradecí de todo corazón – retorno a cabecera, me clarean el cruce, entro a la rampa de vuelos y toda la base estaba ahí, celebrando los aviones que llegaban y mirando sus relojes el Langosta Godfried nos había instruido que nos dirigiéramos directo al Comando de Grupo.

 

Llegué a mi parqueo, paré el fierro y apagué el único motor que tenía, estaba en plena mezcla de emoción y shock, a la vez que, una multitud rodeaba la aeronave, me ayudaron a bajar de la cabina, fueron abrazos saludos festejos, me agaché para ver la aeronave y eran manchas verdes por todos lados, tenía ramajes colgando de los pylons! 

 

Me abrí camino desorientado recibiendo y saludando a todos mientras que me dirigía al Comando, en eso sale de un grupo el Comandante Godfried y me abre los brazos paternalmente, lo abracé tan fuerte que pensé romperle unas costillas y rompí en llanto, no puedo definir todos los sentimientos encontrados que tuve en ése lugar y momento, cuando hubo un fuerte grito colectivo en la Rampa de Vuelos.

 

Tenían a la vista el último avión que faltaba llegar, no hubieron bajas ni pérdidas que lamentar, nos bautizamos en combate y me había batido con cazas enemigos en el aire, inutilizando una aeronave enemiga A-37 en tiempo de guerra (como lo informó un Oficial EP de Inteligencia el 07 de Junio 1981 durante una Ceremonia de Condecoración con el Presidente Belaunde, basado en los partes de aeronaves, interceptados del Ecuador; asimismo en el portal oficial de la FAE, en Hazañas Inmortales-Guerra de Paquisha 1981, ellos confirman claramente que el 28 de Enero de 1981 se realizó el primer combate aéreo real (dog-fighting) entre dos cazas A-37 FAP y dos cazas A-37 FAE, recibiendo impacto de bala enemiga el alero de la patrulla FAE comprometiéndole la viga principal del Ala izquierda….), siendo ése combate el primero a nivel Sudamericano…

 


 “Tornado y Cachorro“ - Pilotos FAP

Primer combate Aire –Aire en aviones a reacción (dog-fighting) en Sudamérica

28/01/1981

 


 

En la madrugada del Jueves 29 de Enero de 1981 mientras dormía en mi cuarto en el Casino de Oficiales, sentí que alguien se sentaba a los pies de mi cama – nosotros estábamos en Alerta y dormíamos listos para salir – volteé y vi a mi Padre Oscar que me miraba con mucha paz, reaccioné y era él, como Piloto Instructor Aeronaval del C47 había estado realizando constantes vuelos de pertrechos y personal para sus bases del norte y esa noche había aterrizado en Piura – pasamos horas muy especiales sin tener certeza humana que fueran las últimas posiblemente, fue Autorizado y me acompañó al EA712 al briefing previo de cumplimiento de mi segunda misión – hubieron cambios de tripulación y configuración de armamento, todas las misiones tenían un blanco específico: el Puesto de Vigilancia PV22 Falso Paquisha; el “Daga” Herbert Orihuela pasó a ser mi Guía de patrulla, llevaríamos 04 bombas propósito general de 250 kgs cada una, dotación completa de munición 7.62mm (1,500 balas) para la ametralladora minigun, dos tanques sub-alares de 97 USG Turbo A1 cada uno y una cohetera de 07 cohetes 2.75 en caso trabáramos un encuentro/combate Aire-Aire, nuestra misión Ablandamiento concentrado en apoyo a las fuerzas de tierra para retomar el PV22 peruano….saldríamos al amanecer. El briefing táctico incluyó el tema que operaríamos sin barrera de contención del final de la pista de Piura, el día anterior el alero de la cuarta patrulla abortó el despegue por indicaciones de fuego en un motor y la barrera se encontraba inoperativa; se establecieron procedimientos en casos de emergencia por el armamento con que estábamos configurados y procedimos a dirigirnos a los fierros. 

 

Mi Padre me acompañó al A-37 Nº 125, el cual pedí se mantuviera conmigo – por lo fiel que era – me sorprendí verlo impecable y fui informado que lo habían estado trabajando y limpiando toda la noche incluyendo calibraciones y pruebas de controles de vuelo por las altas G’s, adicionales a las “ramas” con que había arribado de la primera misión-sonreí, aun no amanecía. Nos dimos un fuerte Abrazo bendiciones y beso fraternal con Golondrina, mi Padre, despidiéndonos y mientras él retornaba al Escuadrón y yo me amarraba en la cabina del fierro, agradecí la suerte de ejercer la misma profesión que mi Padre así como el honor de haber tenido su compañía aquella madrugada, recibí las señales pactadas y procedimos a arrancar motores- rodaje escalonado, chequeos de 45º brazos levantados señal visual para que los armeros retiren los pines de seguridad del armamento real que portábamos así como la activación de espoletas y cohetes– nos toca despegue, en posición Guía en carrera, 7 segundos, mi Oración de todo vuelo, carrera de despegue- toda potencia /aceleración, se notaba el peso de armamento (bombas) que nos acompañaban, en el aire, viraje ascendente, en ruta, formación táctica, una visión asombrosa de la belleza natural del amanecer y temple preparada para la misión de combate real que estaba en desarrollo; el nivel de comunicaciones superó toda falencia anterior, las secuencias fueron ordenadas y precisas, Daga Guía manda reunión, le vuelo al ala, señales de descenso y preparación para entra a la Zona Caliente. ya había amanecido y se veían claramente en el horizonte los cúmulos que horas más tarde se desarrollarían en murallas peligrosas, rompemos radio silencio, nos aproximamos al área, llamados al Controlador aéreo avanzado, de repente aparece en vuelo lento y casi volándole al ala  del Daga Guía, un avión Mirage un verdadero Gallo, que nos identificó plenamente como suyos y escuchamos por la radio “éstos canarios son nuestros, sígannos”, paso seguido toma la delantera el avión Mirage guía y pasa por mi ala derecha su alero, que me había escoltado paralelamente, en vuelo lento y magistral nos llevaron por la quebrada de ingreso al valle del Comaina.

 

Daga Guía ordena “Switches Calientes”, respondo “Daga dos”, selecciono las dos bombas externas, pasamos lateral al PV1 y los M5p4 elevan vuelo despidiéndose diciéndonos por radio “la cancha es suya”, tomamos altura daga Guía canta entrada caliente y espero su reporte de salida , Daga dos entrando caliente cantando mi eje de carrera de tiro, ángulo velocidad, blanco fijado, altura, soltamiento y jalada inmediata, máxima potencia en ascenso, reporto saliendo y antes de virar el fierro se estremeció vagamente por la onda expansiva resultante, segundo pasaje caliente del Guía, mantengo vigilia hacia todos lados, selecciono las dos bombas restantes, Guía saliendo, Dos entrando Caliente, perfecto soltamiento, salida rápida, Daga Guía manda reunión en ruta, lo tengo a la vista, escuchamos a la siguiente patrulla entrando a la cancha, ascenso, reunión, chequeos de ley, todos los parámetros normales, reunión, vuelo en crucero, descenso visual, inicial, separación, aproximación directa, tren-flaps-freno de pique, reestablecida, contacto suave, corrida a fin de pista, armeros, brazos arriba, coheteras aseguradas, rodaje adecuado, entrada a rampa apagado de motores…había sido una misión controlada y planificada en todos sus detalles, satisfacción de misión cumplida! Me reuní con Herbert un fuerte Abrazo por su bautizo de combate, un honor haber sido su alero, retornamos al Escuadrón mientras que el personal de Mantenimiento y armero preparaban nuestras aeronaves para la siguiente misión, el Nº125 se había portado como excelente arma aérea.

 

 


 

 

Corría la tarde, mismo día, salieron otras patrullas, el Daga Guía y yo nos manteníamos en Alerta amarrados en nuestros fierros, en radio escucha, por la hora preveíamos que el weather (el clima) en Comaina se estaría deteriorando progresivamente, fue entonces que nos llegó la orden de salida, había llegado un pedido de nuevo barrido de Ablandamiento en el PV22, estábamos listos, arranque de motores, rodaje, chequeo de 45º, armeros, misma configuración, noté las alegorías pintadas por el personal de Línea sobre las bombas para sus destinatarios, sentí la responsabilidad de depositarlas con precisión, rodaje, cabecera de pista, notamos presencia de gallinazos al final del campo, debíamos despegar atentos a ellos, Guía en carrera, 7 segundos, Señor mío llévanos con bien y tráenos de vuelta según tu voluntad, frenos libres, aceleración, rotación, gallinazos fuera del eje de pista, viraje ascenso, establecidos en crucero, conforme transcurrían los minutos, veíamos una cúpula de nubes cargadas y oscuras, debajo nuestro la visibilidad se deterioraba, eran las 15:50 hrs, iniciamos el descenso, el Guía rompe radio silencio, me levanté el visor oscuro del casco quedando con el transparente, estábamos en un ambiente de penumbra, me dispone volar formación cerrada, en caso de pérdida visual, subimos el colchón de nubes y nos reuniremos en ruta, Daga Dos comprendido, entramos al valle del Comaina, no teníamos techo para maniobrar, había ligeras lluvias en el área, estamos por llegar al PV1 y escucho “Daga dos circula por izquierda sobre PV1, Daga guía intentará soltamiento seguro de las pepas (bombas), atento en la frecuencia, respondo Daga Dos, al momento que iniciaba un viraje sostenido por izquierda, había tensión en el ambiente, el weather (clima) se estaba cerrando con nosotros dentro de él, en cada vuelta que daba sobre el PV1, el techo de nubes era cada vez más bajo y oscuro, no escuchaba ningún reporte de Herbert, lo radié, sin respuesta, nada, en eso Daga entra en frecuencia preguntándome mi posición y antes que le pueda responder apareció delante mío cruzándome por la nariz a pocos metros, instintivamente metí el ala a la izquierda para quebrar lejos de él, pero entré en el rebufo de sus turbinas que con fuerza invirtió mi fierro peligrosamente a baja altura, no tenía salida así que reaccioné metiendo la caña todo para adelante en diagonal a la vez que ayudé a la rotación con pedales, todo voló literalmente en mi cabina mientras rotaba en plenas G’snegativas, sentí la falta de agarre de los alerones por la poca velocidad y alta carga alar por las bombas que llevaba, retorné a vuelo nivelado ensopado (entre nubes) y de inmediato a máxima potencia inicié el ascenso instrumental comunicándole mi rumbo de ascenso para que lo siga paralelo a mi curso, tenía el cuerpo como pasado por una centrífuga pero nuevamente que fiel fierro el A-37, realmente lo había llevado a extremos pero su performance fue superior, salimos de la “sopa” (de nubes) nos reunimos, llegamos a 22,000’s y nivelamos, vi que había podido soltar su remesa de bombas, las mías las llevaba de vuelta a casa, Daga manda separación para chequeos de sistemas, me separo, siento el vuelo del fierro raro como colgado con nariz arriba, Guía canta oxígeno, combustible remanente, controles ok, comienzo a dar mi reporte y en eso se me planta el motor Nº 2, reporto he perdido un mo….no terminaba de decir motor cuando se me apagó en motor Nº 1 y le reporte doble plantada de motor, vi que Daga le metió un jalón y de inmediato se puso detrás de mí por ala izquierda y me cantó humo en el motor Nº 1-pica el avión hasta 250kts, le reporté recibido, presioné el test y luces indicadoras de fuego en cada motor, operaban ok, reporté sin indicación de fuego, a la vez que comencé a apagar equipos no necesarios para reducir la carga eléctrica de la nave, 250 kts sostenidos, 20,000’ pies intento arrancar motores, motor Nº 1 no responde, motor Nº 2 colgado – no arranca, Daga indica esperemos hasta 18,000’ pies, respondo Daga dos - 18,000 pies intento motor Nº 1 y nada pasa - motor Nº 2 no arranca-Daga me contesta esperemos a 15,000’ pies, sigo en el descenso lo veo por mi espejo retrovisor volándome al ala, acompañándome de la mano, 13,000 pies Daga dos verifica switches, respondo todo ok 12,000’ pies tercer intento motor Nº 1 nada, motor 2….arrancó!!, nivelando, motor estable parámetros ok, Daga Dos mantén 90% RPM, Daga dos, pasemos a frecuencia de Casa, se comunica con la base y da las condiciones de su Nº 2, tuvo doble plantada de motores, al momento con el motor Nº 2 operativo y con las cuatro pepas bajo las alas, solicito autorización para pasar al polígono y soltarlas, silencio en la frecuencia por varios minutos, base nos llama e instruye, Negativo Daga Guía Autorizado aproximación directa con un motor  y con las pepas abordo, Daga dos a frecuencia de Escuadrón, Daga dos, Kukuito (así me llamaban en el escuadrón), dale Herbert, ok, estaré volándote al ala hasta el final, si vuelas tu, yo volaré contigo, ok?, ok le respondo, excelente, ahora concéntrate en hacer una aproximación directa controlada donde no necesites dar potencia, cuida tu único motor, ok Herbert, Ok Kukuito, pasamos a frecuencia de torre, Dos recibido, Torre Teclo, el Daga Guía mas uno 10 minutos fuera, cruzando 6,000’ para aproximación directa, Daga dos con un motor, Guía se irá de largo alcanzando mínimos, recibido Daga Guía mas uno, sin tráfico autorizada su aproximación directa…minutos de silencio, estaba tranquilo, el fierro estable y viento calma, le hice señal visual para bajar trenes de aterrizaje, listos ya!, flaps, ya! Luces ok, trayectoria compensada, velocidad estable, todo estaba bien el Señor es mi Pastor y compañía, llamo Torre Teclo el Daga Dos mas Guía en final largo, Dos con el tren abajo y en seguro, Daga Guía para ida de largo en mínimos, recibido Daga dos mas guía, libre su aterrizaje….velocidad, campo, velocidad, todo ok, Daga Dos en final corto y el Daga reportó el Guía yéndose de largo, buena Cachorro….crucé cabecera de pista y dejé suavemente que el avión se pose sólo, contacto nariz abajo, en tierra rodando, Gracias Dios nuevamente, final de pista.

 

Armeros a la espera, brazos arriba, pines de seguridad puestos, inicio rodaje de vuelta hacia la rampa del Gru7, veo al Daga Guía posarse en la pista y pensé el excelente Guía que era-nuevamente un honor haber sido su alero, pido autorización de cruce, me dan el afirmativo, cruzo y veo que no había casi nadie en la rampa (supe después que por precaución se había evacuado al personal de mantenimiento, entendí la razón) llego al parqueo freno el avión y apago el único motor operativo, me quedo sentado y suelto todo mi cuerpo y alma, estaba de vuelta y salvo, sentí, error mío porque en ése instante me comenzaron a golpear la cúpula gritando ¡¡salga, salga, se está incendiando el motor!!

 

Y vi un humo gris espeso saliendo de mi motor Nº 1, inmediatamente metí un codazo a la traba de cúpula para que se abra automáticamente, comencé a desabrocharme los arneses y cinturones cuando vi que la cúpula sólo se había aperturado parcialmente (debido a la rotación del invertido con G’s negativas el eje de la cúpula se había torcido) así que de inmediato me quité paracaídas, chaleco, casco, puse el pin de seguridad de las manetas del asiento de eyección, pasé encogido al asiento del copiloto y prácticamente me jalaron tortuosamente por ése pequeño espacio que hubo, una vez fuera el personal de mantenimiento ya había sofocado el incendio.

 

Daga se unió con nosotros nos dimos un fuerte abrazo y le agradecí la misión y apoyo; supimos después que la unidad de elevadora de voltaje (sistema de arranque) de tantos intentos de arranque se había sobrecalentado y quemado toda la “chicotería” (alambres) eléctrica. 

 

Esa fue mi última misión de Combate y participación del Grupo Aéreo 7 en el Conflicto de la Cordillera del Cóndor.

 

José Enrique Maldonado Kieffer

               Cachorro

 

 


Reconocimiento Especial:

El Avión de Caza A-37B Nº 125 merece tener un reconocimiento especial Institucional, fue diseñado y fabricado para el combate, en el Conflicto Armado del Falso Paquisha de 1981 se fajó con garra y en 1995 en la Guerra del Cenepa fue derribado por un misil mientras combatía….murió en su Ley ….. Honores para él !

 

 


“Daga y Cachorro”  - Pilotos FAP

Combatientes de 2da y 3era Misiones del 29/01/1981

 

 

 

 


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