CORONEL FAP MARCO ANTONIO SCHENONE OLIVA








Es para nosotros un gran honor, rendir un homenaje póstumo al Coronel FAP. Marco Antonio  Schenone Oliva, un Héroe Nacional, Defensor Calificado de la Patria, quien se inmolara heroicamente en defensa del Perú durante la Guerra del Cenepa o Conflicto del alto Cenepa , ocurrida ante el Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995.

Dedicaremos un extenso articulo, que reseñe aspectos mas saltantes de su vida y muy en especial, la razón por la cual es considerado un Héroe del Perú; entendiendo que el sacrificio de Schenone es un hito representativo de cual emergen otros valerosos peruanos que ofrendaron sus vidas en dicha contienda bélica.



Datos Biográficos
Marco Antonio Schenone Oliva nació en la ciudad de Lima el 2 de mayo de 1955 en la ciudad de Lima. Desde los primeros años de su vida escolar se distinguió por su dedicación al estudio y afición al deporte. Fue reconocido siempre por su gran espíritu de amistad y confraternidad. La firmeza de su vocación, orientada decisivamente hacia la aviación militar, convenció a sus padres en la elección de esta carrera.

Ingresó en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú en 1974. Durante sus años de cadete destacó entre sus compañeros por su carismática personalidad y sus dotes personales que lo revelaron pronto como un diestro aviador. Sobresalió en las prácticas deportivas, demostrando en todas las circunstancias su honestidad y sentido de la sana competencia.

Egresó de la Escuela de Oficiales en 1977, y recibió su despacho de Alférez en la Especialidad de Armas, Comando y Combate como Piloto de Helicóptero, el primero de enero de 1978, integrando la promoción Alférez FAP Claudio Gamio Constantínides.

Una vez que fue asignado al Grupo Aéreo No. 3 se desempeñó como piloto de las más modernas máquinas de hélice. Durante las décadas del 70 y 80 desarrolló una intensa labor de acción cívica, en beneficio de los pobladores de escasos recursos económicos de las zonas más alejadas del país.

En 1982 viajó a la Unión Soviética para recibir instrucción en los nuevos helicópteros MI-25, que había adquirido el Gobierno. En aquel país, sus instructores lo reconocieron como un excepcional piloto de estas aeronaves de combate, quienes además le auguraron un enorme futuro en la especialidad.

A su retorno recibió delicadas misiones en los frentes de lucha contra el terrorismo y el narcotraficante. Posteriormente, fue nombrado al Grupo Aéreo No. 2 de Vítor (Arequipa), donde se ganó la admiración de sus jefes y subalternos por su espíritu patriótico y ponderación.

En enero de 1995, al producirse la invasión ecuatoriana de nuestras fronteras, la Fuerza Aérea del Perú ordenó la movilización de todos sus efectivos, entre ellos el Comandante Schenone. 

Hasta que el 7 de febrero, aproximadamente a las 14:30 horas, el fuego antiaéreo enemigo impactó en su nave, hiriéndola de muerte. Antes de caer, Schenone logró disparar todos sus cohetes, en una admirable demostración de coraje y patriotismo, propia de la estirpe de los pilotos herederos de Quiñones.
( https://blog.derrama.org.pe/y-quien-fue-marco-antonio-schenone-oliva/)

El Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva, el Capitán FAP Raúl Vera Collahuazo y el Sub Oficial: Técnico de 3ra. FAP Erick Gilberto Díaz Cabrel fueron los bravos tripulantes del helicóptero Mi-25 que libraron encarnizados combates con las fuerzas invasoras ecuatorianas parapetadas en los puestos de las falsas Base Sur y Tiwinza, hasta lograr eliminar las baterías antiaéreas enemigas, mimetizadas en la espesura de la selva.            ( Fuente: http://www.galeon.com/aviacionperucenepa/combate7feb1995.html )



Una heroica hazaña en la Guerra del Cenepa

Según el relato de uno de los hijos de nuestro héroe, el actual Capitan FAP  Marco Shenone Estremadoyro:   

Desde Ciro Alegría despegarían los helicópteros para cumplir con las misiones asignadas, el objetivo era retirar al enemigo invasor de nuestro territorio. Así llego el día “D”, tres de seis helicópteros despegaron a las 13:52 el “Chalan” guía + 2 su objetivo era Coangos, objetivo de gran importancia, dado que su destrucción lograría la recuperación de nuestro territorio. 







Fuente : Artículo publicado en la revista peruana “Take Off Magazine” Edición N°6 AGRADECIMIENTO MARCO SCHENONE ESTREMADOYRO










Comentarios

Entradas populares de este blog

COMANDANTE FAP (r.) JUAN MANUEL CANO MONTES

COMANDANTE FAP (r.) RAUL CALLE GUEVARA

CORONEL FAP (r.) HILARIO VALLADARES ZEGARRA